Conoce las Maderas Tropicales
Las maderas tropicales son una materia prima muy apreciada. Su color exótico, su exclusividad o sus propiedades, como son la durabilidad a la intemperie y la resistencia a hongos e insectos, hacen que las maderas tropicales sean muy valoradas.
Los troncos de los árboles tropicales son más largos y fuertes para intentar alcanzar la luz. Al ser troncos más anchos, su gran diámetro permite extraer grandes tablas. Además, las maderas tropicales suelen presentar menos nudos, ya que la mayor parte de las ramas se sitúan en las copas de árboles.
Gracias al valor estético, dureza y resistencia que presentan, las maderas tropicales son aptas tanto para interior como para exterior. Así mismo, con un adecuado tratamiento y un buen mantenimiento conseguimos que las lluvias y el sol no alteren los diversos tonos que hacen tan especiales a las maderas tropicales.
Algunas de las especies tropicales más demandadas son:
La madera de ébano
Se caracteriza por su color negro intenso, su alta densidad y su dureza. Estos arboles no tienen un gran tamaño, ni son abundantes. Si le sumamos su bonito veteado, en marrón oscuro y negro, entendemos que sea tan solicitado para trabajos en ebanistería de lujo.
La madera de caoba
Es una madera americana introducida en Europa en el siglo XVI. El tono rojizo y vetas alargadas, la facilidad de secar, serrar, pulir y barnizar hace que sea perfecta para muebles de interior y revestimientos de exterior
La madera de palisandro
Proviene de África, América y Asia. Esta madera noble, de veta muy marcada con facilidad de secado y mecanización, es la elegida para obtener chapas de calidad, además de poder aprovecharse para realizar instrumentos y piezas de torneado.
La madera de zebrano
Es una madera noble conocida por su color pajizo y sus bandas marrones oscuras casi negras que recuerdan a las cebras. Losa arboles pueden llegar alcanzar los 45 metros y aunque su madera no sea muy fácil de trabajar se suele emplear en suelos, recubrimientos y carpintería.
La madera de jatoba
Es de color asalmonado tostado y vetas negras, se caracteriza por su gran dureza y durabilidad, lo que hace que sea ideal para trabajar en ambientes húmedos, como barcos o balcones.
La madera de wengué
De color negro intenso con reflejos pardos oscuros, es popular en la decoración. Proviene de África y se caracteriza por ser una madera densa, dura, indeformable y resistente a la humedad y microorganismos.
El bambú
Alcanza hasta los 25 metros de altura. Es una madera sostenible que cuenta con gran dureza, estabilidad y durabilidad. Tiene una resistencia a la tracción tres veces superior al acero y aunque el bambú sea cilíndrico es fácil de transformar en tableros.
La madera de teca
Es la reina de las maderas ya que su belleza aumenta cuando envejece. Es una madera estable, que no se agrieta, no se deforma, ni se quiebra, lo que ha mantenido su popularidad. La podemos encontrar desde en construcciones navales hasta en suelos de terrazas y jardines.
La madera de iroko
Presenta atractivas tonalidades entre el marrón claro y el dorado. Es muy resistente, lo que hace que sea habitual verla tanto en interior como en exterior.
La madera de ipé
Es de origen americano. No es una madera fácil de trabajar con detalle por lo que se suele usar más en la fabricación de tarimas y pérgolas que en muebles. Aun así, cabe destacar su dureza, durabilidad y resistencia.
Créditos:
https://www.arqhys.com/arquitectura/ideas-para-planificar-la-decoracion-de-la-sala.html