Diferencia entre diseño de interiores y decoración
¿Qué es – y qué implica – el diseño de interiores?
En general, la principal diferencia entre diseño de interiores y decoración son los estudios. Los conocimientos de los profesionales de ambas disciplinas no son los mismos.
Un profesional de diseño de interiores tendrá que haberse formado en conceptos arquitectónicos que le ayudarán a entender la estructura interior de cualquier edificio. También deben tener ciertos conocimientos en cuanto a psicología. De este modo, podrán enfocar el diseño interior de un edificio de la forma correcta, dependiendo de las necesidades y preferencias de sus clientes.
Por otro lado, un diseñador de interiores se encarga de la gestión del espacio. Sus objetivos principales son optimizar la estructura del edificio y pensar en su funcionalidad.
Un diseñador de interiores también será el encargado de diseñar cualquier cambio relacionado con la estructura de un edificio. Cualquier trabajo que requiera la modificación de las paredes, cambios en el sistema de iluminación o arreglos deberá ser supervisado por un diseñador de interiores.
Un profesional dedicado al diseño de interiores podrá considerar los colores y texturas que se utilizarán para la decoración de un edificio, pero esta no es su prioridad. Sin embargo, un diseñador también podría tener en cuenta estos aspectos. Esto será con la finalidad de hacer una propuesta de diseño general que él considerará adecuada para un público en concreto. En cambio, serán los profesionales en decoración quienes se encargarán de la selección de los diferentes elementos decorativos que formarán parte del edificio.
Decoración de interiores: ¿en qué consiste?
Un profesional del diseño interior debe estudiar la estructura de un edificio. De este modo, podrá determinar la mejor manera de distribuir su espacio interior. Por otro lado, un decorador realizará su trabajo una vez la estructura interior del edificio ya esté definida. Esta es una importante diferencia entre diseño de interiores y decoración.
La decoración de un espacio implica la elección de los diferentes elementos de mobiliario y accesorios que formarán parte de él. Por lo tanto, otra diferencia entre diseño de interiores y decoración es que el primero combina la gestión inicial del espacio con la creatividad. En cambio, la decoración usa la creatividad para aportar valor estético al aspecto final de un espacio interior.
” La decoración de interiores consiste en colocar el mobiliario, escoger los colores y las texturas de los diferentes elementos textiles. También en determinar los accesorios de iluminación más adecuados según el estilo de cada espacio interior… Una vez escogidos todos los elementos, deberá asegurarse de que estos combinan entre sí.”
A pesar de la diferencia entre diseño de interiores y decoración, ambas disciplinas son complementarias. En muchos casos, el trabajo de un diseñador de interiores precisa la colaboración de un decorador, y viceversa.
En definitiva, la diferencia entre diseño de interiores y decoración es sencilla. El diseño de interiores requiere conocimientos de arquitectura, y experiencia en organizar y gestionar espacios. La decoración, en cambio, se basa en aportar valor estético a los espacios interiores, usando la creatividad y la innovación.